Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en Crescendo. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar. OK Más información

¿Cómo mejorar la calidad directiva de la organización con una Evaluación 360?

Observarnos a nosotros mismos es importante, pero ¿cuantas veces las mejores lecciones las hemos aprendido escuchando a un amigo, jefe  o compañero que nos ha dicho algo relacionado con nuestra forma de hacer o comportarnos que por nosotros mismos no hubiéramos descubierto?

Frases del tipo, “si cuidaras más tus intervenciones en las reuniones ganarías respeto y credibilidad” o “tu gente no te va a valorar más porque les digas todo lo que tienen que hacer, sino porque confíes en que lo sabrán hacer”, a menudo son más efectivas para nuestro desarrollo como directivos que un curso de formación en liderazgo, sin menospreciar el valor y la utilidad que tienen las acciones formativas.

¿Por qué es importante la Evaluación 360º?

Hay base científica suficiente que nos demuestra que el desarrollo personal parte de la mejora del autoconocimiento. Sin éste, aquél no es posible o queda muy limitado.

En cambio, cuando somos conscientes de nuestras verdaderas fortalezas y a su vez de los aspectos en los que tenemos recorrido de mejora, tenemos la base para desplegar nuestro potencial. Después necesitaremos voluntad y un plan de trabajo acertado, pero sin esta primera información estaremos “ciegos” y expuestos a perpetuar actitudes y comportamientos que en nada nos estarán ayudando en nuestro desarrollo como líderes.

¿Qué es y qué beneficios se obtienen de la Evaluación 360º?

La Evaluación 360, o Feedback 360º,  se ha configurado como una potente herramienta  para el desarrollo de directivos y líderes en las organizaciones del S.XXI.

Se trata de una fuente de información sobre los comportamientos y habilidades de una persona en su ámbito profesional en la que participa su entorno y la propia persona evaluada. A través de este análisis, se genera un informe que muestra gráfica y textualmente el impacto que deja la conducta de una persona en los que le rodean. Esta información es clave para poder focalizar la atención en el potencial de cada persona y poder definir un Plan de Desarrollo y Formación personalizado que le lleve a mejorar el rendimiento profesional y el bienestar personal.

Más allá de la utilidad de la información directa que recibimos, la potencia de esta herramienta radica en el carácter emocional  que toma este proceso, al hacernos capaces de  "sentir de vuelta" el impacto de nuestras conductas y actitudes, y empatizar así con nuestro entorno.

Por último cabe destacar que cuando se realiza una Evaluación 360º al conjunto de directivos de una organización, el beneficio se multiplica y repercute directamente en la mejora de la calidad directiva de dicha organización y por ende, en la mejora de los resultados.

Son dos los efectos que esta herramienta consigue a nivel colectivo. El primero se traduce en conseguir un mayor alineamiento de las capacidades de los líderes con los objetivos estratégicos del negocio. El segundo, en impulsar una cultura de desarrollo dentro de la organización, de apertura al feedback, tanto para recibirlo como para darlo, base para la mejora de personas y equipos.

¿Cómo aplicar con éxito una Evaluación 360º en la organización?

El éxito en su aplicación dependerá de la propia calidad de la herramienta que utilicemos, de cómo seamos capaces de transmitir los beneficios esperados para que las personas se involucren, es decir de una adecuada comunicación , y del uso que hagamos de la información final obtenida. Tres  son por tanto los factores clave  que cabe destacar para conseguir resultados exitosos tras la aplicación de una Evaluación 360:

 

  • Utilización de una Herramienta con soporte científico (psicometría), que supere los estándares de validación fijados por las Asociaciones de Publicadores de Tests internacionales, para garantizar la fiabilidad y la validez.
  • Realización de un Plan de Comunicación al conjunto de la plantilla. Tanto los directivos a ser evaluados como los propios evaluadores deberán entender el objetivo y el beneficio que este ejercicio les reportará a nivel individual y colectivo.
  • Acompañamiento profesional a los directivos después de la evaluación para explorar los resultados , extraer los aprendizajes y elaborar un efectivo Plan de Desarrollo Personal. Contar con profesionales, Consultores – Coaches certificados en la aplicación de esta herramienta y especializados en desarrollo del liderazgo, es finalmente un aspecto clave para conseguir los resultados esperados - desarrollar un liderazgo de calidad en la organización , alineado con los objetivos empresariales , y una cultura de desarrollo y compromiso. Esta cultura y este liderazgo de calidad son los que permitiran una consecución de resultados de negocio óptima y sostenible.

 

¿Habéis tenido en vuestra organización alguna experiencia realizando Evaluaciones 360º?, ¿Cuáles consideras que son los mayores beneficios de utilizar esta herramienta en la organización?

 

Muchas gracias por vuestra atención y comentarios

Mª Fe Benito Oterino

Socia Directora CRESCENDO – Gestión del Talento & Coaching

 

Tagged: Evaluación 360, Liderazgo, Habilidades Directivas, Cultura Desarrollo